¿Es el vinagre realmente bueno para limpiar tu hogar?

acidocitrico

Si nos sigue en nuestras redes sociales, sabes que quería hablar sobre este tema durante mucho tiempo. Esto significa que tengo que aprender a organizarme para estar más presente en este blog y compartir algunos pensamientos que ciertamente no quieren ser verdades absolutas, pero que espero puedan ser útiles.

Quiero contarte sobre vinagre y ácido cítrico en la limpieza de la casa.

Inmediatamente comienzo diciendo que no es mi intención demonizar el vinagre, pero sí, reducir la fama milagrosa de multiuso sin igual que ha obtenido especialmente en la comunidad "zero waste".

No soy un experta en química, pero encontré información interesante que quiero compartir.

El vinagre en la limpieza de la casa se usa para reemplazar y limpiar cualquier cosa.

La presencia de ácido acético lo hace perfecto para disolver calcar, para usarse como suavizante, como agente antibacteriano y mucho más. Seguramente es mejor que muchos otros productos comerciales en términos de impacto sobre el medio ambiente y la salud, sin olvidar que es un producto fácilmente disponible y barato.

Yo, por ejemplo, a menudo lo he usado en combinación con bicarbonato de sodio, como desengrasante, hasta que una bióloga que sigo en las redes sociales explicó que el vinagre y el bicarbonato juntos se anulan entre sí. 

También es cierto que cuando los usé juntos funcionaron bien como desengrasantes y quitamanchas, tal vez debido a la reacción espumosa que producen cuando entran en contacto. ¿Pero probablemente pierde sus características antibacterianas?

Luego, pasò que quería escribir una publicación sobre cómo limpiar botellas de acero, una pregunta que a menudo me hacen en la tienda, y buscando información para respaldar lo que ya sabía, o pensé que sabía, me encontré con una voz fuera del coro.

“Es mejor no usar vinagre”, la palabra de un químico especializado en productos de limpieza e higiene (Fabrizio Zago) porque el problema con el vinagre es que está compuesto de ácido acético. Esta sustancia es contaminante para el medio ambiente y particularmente peligrosa para el ecosistema marino. Cada vez que llega al agua de ríos y mares, crea un ambiente excesivamente ácido que pone en grave peligro la salud de los peces y otras especies marinas.

Además, el ácido acético es corrosivo para los metales y promueve la liberación de níquel al que varias personas son alérgicas. Por estas razones, sería bueno evitar usarlo en algunas situaciones.

Ah! Personalmente, cuando leí esto pensé ... ¡pánico! 

Quiero ahorrarte el pánico, porque no creo que sea necesario, por dos razones.

Existen sustitutos válidos y menos contaminantes (como el ácido cítrico que, al parecer, es 53 veces menos contaminante que el vinagre) y el hecho de que para muchos usos (superficies genéricas) el vinagre sigue siendo una buena alternativa.

También porque me pregunto si la cantidad de ácido acético (esto fue mencionado por uno de nuestros seguidores que nos dio muchos datos interesantes, ya que ella es bióloga e interesada en el tema) en vinagre comercial (que creo sea diluido) es realmente peligroso para el ambiente marino

Yo, por no saber cómo responder con confianza, decidí limitar el uso de vinagre especialmente en contacto con superficies metálicas y desagues, también porque soy alérgica al níquel ...

También añado, como recordatorio, que, en cualquier caso, el vinagre no debe usarse con pantallas de TV, PC y teléfonos celulares, ni con mármol y granito, porque es corrosivos. Además, las propiedades antibacterianas del vinagre son limitadas ...

Cómo reemplazarlo?

El ácido cítrico es un sustituto digno del vinagre en todas las situaciones en las que no se puede usar este último. Debe decirse que para tener el mismo efecto anti-calcar que el ácido cítrico, sería necesario usar mucho más vinagre y, por lo tanto, contaminan aún más (además de desperdiciar una mayor cantidad de botellas que a menudo están hechas de plástico).

La última ventaja del ácido cítrico es, sin duda, la de no tener el mismo olor persistente, y para muchos desagradables, del vinagre, que cuando hice una investigación en instagram fue la razón principal por la que muchas personas no se atreven a usar vinagre para la limpieza del hogar.

El ácido cítrico se puede usar eficazmente como, por ejemplo:

  • Abrillantador para el lavavajillas

  • Suavizante para la lavadora

  • Desincrustante para superficies

  • Desincrustante para lavadora y hervidor de agua

  • Para desagües obstruidos

Concludo aquí, esperando que este post puede ser útil. Repito que no soy experta, y que no tengo verdades absolutas. pero es una oportunidad para reflexionar juntos.

Otra cosa más, perdoname si no escrivo en castellano perfecto, no es mi idioma, pero espero que se pueda entender igualmente lo que quiero que llegue.

Ciao!