Palabra de Madre: Entrevista sobre los pañales lavables Culla di Teby

culladiteby

Hoy en el blog volvemos con un post sobre los pañales lavables, pero esta vez con la oportunidad de oír la opinión directa de una madre que desde el principio se ha decidido para usar este tipo de pañales.

Cuando le hemos pedido ayuda no ha dudado en contestarnos y este empeño también lo lleva adelante haciendo charlas informativa en Italia sobre los pañales lavables.

Yo le hice todas las preguntas que me surgieron imaginandome de ser una madre que no conoce este tipo de pañal y aqui abajo podeis leer lo que ella amablemente nos ha contestado.


Eres una madre trabajadora? ¿Cuántos niños y qué edad? Tienes a alguien qué te ayuda en la familia? ¿Pareja, madre, parientes o ayuda pagada?

 Hola, soy Greta, tengo 35 años, vivo en Italia en la provincia de Lecco y soy madre de Alice desde hace casi un año.

Actualmente, he optado por renunciar al trabajo de tiempo completo, evaluando solo las asignaciones de proyectos y consultorías que mejor concilie con el papel de madre.

Tengo un esposo que trabaja como autónomo y que me ayuda, tanto como le es posible, en casa y con Alice.

Mi madre también, especialmente en las primeras semanas después de dar a luz, me ayuda en la gestión diaria.

Tengo una formación científica y hasta el embarazo trabajé en laboratorios de genética, biología molecular y microbiología.

Precisamente por el tipo de trabajo, a riesgo biológico, me quedé en casa durante la mayor parte del embarazo.

Tenía mucho tiempo para leer y he leido mucho sobre pañales lavables y el mundo verde con enfoque especial en los niños.

En la web encontré muchas informaciones, muchos modelos, muchas compañías, muchas opiniones ... 

Leí también un libro enteramente dedicado a los pañales lavables (G.Cozza, Pannolini Lavabili) ...

Elegí usar los pañales lavables por estas razones:

  • Ofrezco a mi niña mayor bienestar, tanto físico para su piel como psicológico, para que el momento del cambio sea especial y, tal vez, quitarle el pañal antes!

  • Ahorro dinero y no estar pendiente de ofertas y ventas de pañales de usar y tirar.

  • Trato de respetar nuestro planeta y transmitir el valor ético y educativo de esta elección.

 Mi decisión estaba tomada ... ¡pero necesitaba tocar con manos las opciones!

Mientras navegaba, encontré un par de ferias comerciales y decidí llevarme a mi esposo, que no sabía nada sobre pañales lavable, en la feria de Chiari (BS) del "niño natural".

¿Cuáles fueron los factores que tuviste en cuenta para decidir cuáles tipo de pañal usar, lo que buscabas y lo que encontraste en Culla di Teby?

En esa ocasión conocí a Valentina en persona, propietaria de Culla di Teby, y vi sus productos de primera mano. Fue amor a primera vista ... o tal vez al primer toque!

Incluso mi esposo, en ayunas de información, aprobó mi elección: de hecho me empujó a comprar un kit de inmediato.

Elegí a Teby porque:

  • los tejidos están certificados,  la producción esta hecha éticamente y enteramente en Italia.

  • es un pañal con sistema de cuna, que te permite cambiar solo lo que necesitas (inserto absorbente) y seguir utilizando la cuna y el exterior durante el día.

  • es un pañal híbrido, que se puede usar con insertos lavables y en algunos casos puede usarse como un traje de baño (braga de tacto suave con inserto de natación)

  • es un pañal que se puede desinfectar mejor que los modelos “todos en uno” en

comercio, ya que la parte absorbente y la parte impermeable son separables y por lo tanto las temperaturas de lavado pueden ser adecuadamente distintas.

Usas tambien pañales desechables? Si es así, ¿cuáles son las diferencias más importantes para ti?

Usé los pañales de usar y tirar  en los 3 días de hospitalización tras el nacimiento de Alice, ya que fueron proporcionados por la estructura y, debido a un parto especialmete largo y difícil, necesitaba descansar lo más posible para poder ir a casa.

Además, después de la vacunación con Rotavirus, volví a los de usar y tirar porque habia leido en algun sitio que las heces infectadas pueden causar problemas con los pañales lavables, pero después de menos de una semana regresé a los PL.

Desafortunadamente, en ambas ocasiones, la piel de mi bebé tuvo brotes e irritaciones generalizadas, así como los problemas con caca líquida que la manchó hasta la espalda ... nunca vi nada de todo esto con los pañales lavables.

¿Cómo te organizas con los lavados? ¿Cuántas bragas necesitas y cuantos insertos absorbentes por cada braga?

Cada cuanto haces la lavadora? Cómo organizas el tratamiento previo del inserto? Usas jabón de marsella y un cubo para enjuagar?

¿Qué tipo de jabón usa en la lavadora y a cuántos grados pones los lavados? Te pasa  que permanezcan manchas?

¿Pones la lavadora solo de pañales o con otras cosas?

Actualmente, Alice tiene 10 meses y pesa aproximadamente 9 kg: usamos el tamaño M , tenemos 5 bragas y 18 inserciones.

Nuestra rutina incluye una lavadora cada dos días: comenzamos con un enjuague de los insertos absorbentes (almacenados en seco en un recipiente de plástico con tapa, que no cierra herméticamente porque tiene que circular algo de aire desde el momento del cambio hasta el lavado) y luego agrego las bragas y las cunas en la lavadora, así como la ropa de Alicia.

Pongo la lavadora a 40 ° C, con detergente ecológico, percarbonato de sodio (desinfectante y agente blanqueador) y ácido cítrico (en lugar del suavizante de telas).

De hecho, en cada cambio, sí solo encuentro pis, vuelvo a poner el absorbente en el recipiente sin pretratar. Si encuentro caca, quito la mayoría tirándola en el inodoro, luego enjuago con agua fría debajo del grifo y froto el absorbente directamente con un jabón (vegetal o marsella) y luego vuelvo a colocarlo en el recipiente.

Al final del lavado, puede quedar algo de halo, que se irà con la luz del sol.

 A veces es posible desinfectar más las inserciones lavándolas a 60 ° C.

He leído que el uso de la secadora aumenta la capacidad de absorción de los insertos o ayuda a que duren más tiempo? En caso afirmativo: ¿se aplica también a Culla di Teby?

Puede secar las bragas y las inserciones en la secadora, pero no las cunas. Los insertos salen muy suaves y como nuevos. Sin embargo, prefiero secar a la luz del sol, por razones ecológicas y por el poder blanqueador del sol!

¿Has usado otras marcas y cuáles son las diferencias que has encontrado?

Nuestra experiencia con pañales es casi exclusivamente de Culla di Teby, tenemos un par de otros pañales que nos han regalado, pero que no amamos mucho, ya que tienen un peor ajuste (sistema de talla con botones) y telas de menor calidad.

Cuando sales, ¿siempre usas pañales lavables o usas los que se tiran? Cómo te organizas cuando viajas?

Hacemos uso exclusivo de pañales lavables, pero en ocasiones puntuales usamos los absorbentes biodegradables de usar y tirar de Culla di Teby. 

Nos funcionaron muy bien ya que podíamos usar y lavar nuestras bragas y cunas (se secan fácilmente durante la noche), reemplazando las inserciones normales con los absorbentes de usar y tirar..

¿Tiene alguna sugerencia sobre cómo organizar los espacios en el hogar para almacenar y tener a su alcance todas las cosas necesarias?

En el baño es suficiente agregar un recipiente de plástico para el almacenamiento.  Las bragas y las inserciones se guardan fácilmente en un estante de la mesa para cambiar pañales. Se habla de 5 bragas y 15/20 inserciones si usamos exclusivamente los pañales lavables.

¿Crees que los olores sean más fuertes que los pañales desechables?.

Absolutamente no (y las madres que participan a mis reuniones podrán presenciarlo porque Alice a menudo actúa como modelo y se deja oler!) !!!

Si los pañales se lavan correctamente (sin exceder en el uso de detergente que acumulandose con los lavados podría dar olores desagradables) no tiene porque haber este riesgo!

Los de usar y tirar en comercio a menudo son ricos en perfumes ... que son la causa o contribuyen al desarrollo de dermatitis, irritaciones y fenómenos de hipersensibilidad.

GRACIAS GRETA PARA COMPARTIR CON NOSOTRAS TU EXPERIENCIA!

podeis seguir Greta en Facebook y Instagram @Wonder_eco_mum

Estamos pensando de organizar una preventa de pañales para traer estampados diferentes de lo que habeis visto hasta ahora, si te interesa porfavor subscrivete en la cajita aqui abajo para ser el primero en enterarte!