Mottainai: el desperdicio cero en la cultura japonesa.

IMG_3334 (1).jpg

Mottainai もったいない es un término japonés de origen budista que indica arrepentimiento por un desperdicio. Es un concepto muy sentido por la cultura japonesa, que se ha expandido en muchas áreas: desde la preferencia por el uso de telas en lugar de papel para empacar los regalos (furoshiki) , a la regla de la buena educación que requiere comer toda la comida presente en el plato hasta el ultimo grano de arroz.

Mientras vivía en Japón, con un grupo de compañeras de curso de japonés, tuvimos la idea de hacer una revista intituada exactamente Motttainai. ¡Que pena que al final no la hemos llevada a la luz!

Si originalmente el término se usó para mostrar gratitud mezclada con vergüenza por un regalo que se considera demasiado grande, es precisamente el significado más reciente que ha sido difundido internacionalmente por Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel de la Paz: de hecho, la activista lo ha transformado en un eslogan que resume las 3R, reducir, reutilizar, reciclar ….imagino que este eslogan te sea familiar.

Mottainai es también un termino que en mi corazón es también símbolo de una contradicción muy grande, la contradicción que precisamente me llevó a descubrir el movimiento zero waste (residuo cero).

Ya lo he compartido algunas veces, pero mi camino hacía una vida con menos desperdicios, empezó en mi casita japonesa, la clásica mini casita que se ven en la tele cuando se habla de Japón. En esta casita me resultó muy evidente el uso innecesario de plástico que rellenaba cada día mi basura. Si, porque el Japón es la patria del plástico de usar y tirar, así como es la patria de los utensilios/soluciones “zero waste” más tradicionales y eficaces.

En este post te voy a elencar algunas de las tradiciones japonesas que más nos ayudan a reducir nuestros desperdicios (las cosas negativas la dejamos por un otra publicación, si te interesa) :

  • Para sustituir los bastoncillos para limpiar el oído, la tradición japonesa nos propone el mimikaki 耳かき, que aquí en occidente nos llega con el nombre comercial de “oriculi “, que podéis encontrar aquí

  • Tawashi たわし, es un cepillo de fregar para la limpieza en húmedo. Tradicionalmente, los tawashis estaban hechos de cáñamo. En Japón, también las esponjas utilizadas para frotar y lavar ahora se tratan como formas de tawashi. Aquí un ejemplo.

  • Furoshiki ふろしき , es una tela cuadrangular o rectangular que se utiliza para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio. La historia de como nació esta costumbre es muy interesante, aún más es descubrir todas las formas de doblar la tela, una verdadera forma de arte.

  • Binchotan o carbón activo de bambú, (los más común en las tiendas tradicionales de Japón son la versión de bambú) que funcionan como filtro purificador para el agua.

  • Bento お弁当, fiambreras estupendas de madera para llevarte el almuerzo (tenemos una selección en nuestra tienda, son originales de Japón!)

Para cerrar este post, me gustaría sugerirte de mirar una cuenta Instagram que es mi favorita en absoluto, se llama @zerowaste.japan, así que puedas inspirarte aún más con las tradiciones japonesas.

Y ahora necesito tu ayuda! Comenta aquí o en nuestras redes sociales, escribiendo que es en tu vida diaria que más de hace decir Mottainai !?

(Sinte ha gustado esta publicación, ayúdanos con comentarios y compartiendo en las redes sociales!)