Aceites Esenciales y Zero Waste

Aceites Esenciales

Desde hace algunos años, el mundo de los aceites esenciales ha comenzado a intrigarme, y durante algún tiempo he empezado a comprar libros y documentarme en general.

¡Un mundo extraordinario que estoy empezando a conocer y con esta publicación me gustaría compartir con un poco de lo que he descubierto hasta ahora! ¿Estudiamos juntas?

  • ¿Qué son los aceites esenciales y que diferencia hay entre aceites esenciales y aceites vegetales?

Los aceites esenciales son "la fracción volátil" extraída de ciertas plantas.

Se obtienen por destilación con corriente de vapor y prensado. Cada aceite esencial se compone de numerosas moléculas activas, de dimensiones muy pequeñas.

No deben confundirse con las esencias, que son una secreción natural de la planta, o con los aceites vegetales, que en su lugar son grasas extraídas de las verduras ricas en grasas como el girasol, la aceituna, el coco. Además, a diferencia de los aceites esenciales, los aceites vegetales son muy densos y no se evaporan.

Los aceites esenciales son lipofílicos, lo que significa que se absorben rápidamente y circulan sin detenerse en la epidermis.

También son polivalentes, es decir, tienen múltiples propiedades: antibacteriano, antiviral, relajante, etc.

  • ¿Porqué los aceites esenciales son útiles para quién intenta llevar un estilo de vida “zero waste”?

Podríamos decir fácilmente que en la actualidad el movimiento de "zero waste" es cada vez más extenso, y en Internet hay más y más consejos y recetas para productos caseros, desde cremas para el cuidado personal hasta productos para limpiar el hoga.

Entre los ingredientes recurrentes en estas recetas, siempre encontramos aceites esenciales.

  • ¿Porqué es necesario conocerlos y utilizarlos en la manera apropiada y por qué no siempre se puede usar el aceite esencial en base a el olor que más te gusta?

A menudo, se encuentran recetas donde se recomienda utilizar un aceite esencial de tu elección, el que más te guste. Pero es importante comprender que no todo lo que es natural es necesariamente bueno para su salud, y los aceites esenciales son muy concentrados, verdaderos medicamentos que necesitas saber usar.

Por ejemplo, ¿sabía que no se recomienda el uso de aceites esenciales puros en contacto con la piel porque corren el riesgo de ser demasiado agresivas para la piel?

Mézclalos con un aceite vegetal o una crema neutra en una dilución entre el 0,5 y el 2% para la cara (prestando atención a los ojos y las membranas mucosas) y entre el 3% y el 5% para el cuerpo: se beneficiará mejor de sus propiedades.

De hecho, la dilución en un vector permite que los ingredientes activos penetren más fácilmente a través de la dermis. Una excepción: puede utilizar la lavanda en pureza en una picadura de mosquito, una quemadura, un rasguño. Incluso el árbol de té puro se puede aplicar tocando en caso de afte, por ejemplo.

Algunos aceites esenciales son fotosensibles y si se usan en cremas y luego te expones al sol, pueden causar manchas en la piel.

  • ¿Y los niños? ¿Se pueden usar aceites esenciales con niños?

Los niños tienen un sentido del olfato extremadamente agudo y delicado, que debe ser respetado.

Solamente algunos aceites esenciales son seguros para niños dependiendo de la edad.

Para acceder a la mini guía de aceite esenciales aptos para niños, apúntate a la newsletter para recibir la clave de acceso a nuestro Secret Club, donde poco a poco vamos añadiendo recursos gratuitos.

  • ¿Porqué es bueno utilizarlos con parsimonia y apreciarlos?

Estamos hablando de aceites esenciales en un contexto de "zero waste", por lo que me parece importante recordar que para crear solamente unas gotas de estos aceites extraordinarios, se necesitan muchas, pero muchas, plantas (por lo que también son caras), que a pesar de ser plantas, son recursos que van respetados. Una razón más para usarlos con conocimiento e incluso con moderación, intentando de comprar bio.

Quieres saber más sobre los aceites esenciales y cómo se utilizan? Déjanos un comentario!