Mael, el mar y la basura

pic nic club 3

Mael tiene 5 años y ama el mar. Mi sobrina puede pasar horas jugando en el agua ... como la mayoría de los niños. Pero ... inesperadamente, mientras estábamos en Sicilia el mes pasado, tuvimos un problema.


Tuve que explicarle porqué ese día no podia entrar al agua para jugar.
El mar había traído consigo una gran cantidad de plástico, basura.

Después de un momento inicial de gritos y desesperación, llegaron las preguntas.

Los famosos  "porqué" que asustan tanto a los adultos.

¿Por qué hay plástico en el mar?
¿Quien lo tiró?
¿Los peces lo comen y mueren?
¿Cuando se va, ¿a dónde va?

 

Las preguntas de Mael han dado lugar a dos consideraciones.

 La primera consideración es que los niños, por pequeños que sean, tienen la sensibilidad y la empatía para comprender la importancia del problema, y por lo tanto, es necesario dedicar tiempo y atención al diálogo.

La segunda consideración es una consecuencia de la primera. Me di cuenta de que no estaba suficientemente preparada. Conozco el problema, pero no lo suficiente como para poder explicarlo con simplicidad y de una manera efectiva y constructiva.

En la próxima semana, me gustaría proponer algunas reflexiones sobre el lenguaje, el diálogo con los niños con el objetivo de mantener su atención en el problema del plástico y el medio ambiente.

Mientras tanto, me gustaría saber tu experiencia, si y cómo resolviste el problema.La comunicación es importante para ayudar a la comunidad a crecer y mejorar, deja un comentario!