pic nic club

MENOS PLASTICO MAS VIDA

El Moldava Sin Plástico

diana riccitelli
Hoy empezamos con nuestro primer #cuentoszerowaste !

Hoy empezamos con nuestro primer #cuentoszerowaste !

Esta mañana en el metro estaba leyendo el último libro de Murakami. Si alguna vez has leído algo de Murakami, sabes que infunde música en todos sus libros.

Sumergida en sus páginas, referencias a música y vinilos, han provocado algún movimiento en mi memoria, recuperando una experiencia particular.

Escuelas secundaria, tenia 11 años más o menos. Sentada en las mesas de la primera fila durante la hora de educación musical.

La profesora, con piernas sutiles sutiles que siempre han contrastado con su prominente barriga, en pies frente a nosotros, pone un vinilo.

Bedřich Smetana, El Moldava.

Mientras la música estaba sonando, la profesora nos explicó cómo las notas que estábamos escuchando describían el flujo del río Moldava.

Viví ese momento como si fuera una magia, la música me había llevado en el flujo del rio, yo misma era agua, yo misma era parte de la naturaleza.

Sí, lo sé, siempre he sido un poco peculiar..

Hoy he vuelto a escuchar El Moldava.

He vuelto a ser agua y naturaleza, o por lo menos era lo que quería.

Mientras era agua, no podía separarme del plástico, chocando con botellas y bolsas una y otra vez.

Nada.

No he podido conseguirlo.

Mi imagen de naturaleza ya esta estropeada.

Quiero volver a ser agua y naturaleza, sin mas.

#cuentoszerowaste

(Diana)

Sobre gratitud, buena energia y....Marie Kondo.

Camino zero wastediana riccitelliComment
dress-2583113_1920.jpg

Hoy os quiero hablar de lo importante que puede ser la gratitud hacia lo que tenemos y lo que hacemos.

Los últimos meses han sido un locura, tengo una familia y una casa, y poner toda mi energía en el proyecto de Pic Nic Club ha supuesto que muchas otras área de mi vida y de mi entorno los tuve que dejar aparcados y no le di ningún cuidado. 

Una de ella es mi casa, en la cual vivo desde hace un año y que sin darme cuenta, se volvió un lugar donde mis cosas están simplemente aparcadas, donde no he tenido tiempo para los detalles y para ni siquiera pensar en cómo me gustaría sentirme allí. 

A raíz de la serie de Netflix sobre Marie Kondo, la gurú japonesa de la organización y del orden en casa, me inspirè a replantearme un poco como es el entorno en el cual vivo. 

La verdad es que para mí no creo sea un problema de cantidad de cosas, ya que hice muchísimas mudanzas en mi vida y he ido eliminando mucho en el camino. Incluso había leído su libro (La magia del orden) y intentado poner en práctica su método (sin mucho éxito la verdad).

Pero esta vez, no sé si por la serie o porque era el momento justo para mí, entendí que lo que necesito no es simplemente reorganizar mis cosas. Lo que sí necesito es ir a través de todo el proceso con la justa energía y gratitud.

Creo que solo ahora he entendido que nuestra casa es el espejo de cómo vivimos y de cómo fluye nuestra energía, y ir tocando cada cosa y quedarte solo con las que te provocan felicidad es una manera de valorar lo que tienes, y no sólo lo material. Agradecer lo vivido es fundamental para poder seguir adelante. Agradecer la casa y los objetos que están en ella, reconocer que ellos también tienen un valor y, juntos a nosotros y a la importancia que les damos, crean la energía que nos rodea. 

Asi que hablé con mi pareja y le pedí que nos pusiéramos juntos a re ordenar con ese método, para que la casa se empapara de una nueva energía y pudiéramos encontrar un nuevo equilibrio que, sinceramente, era muy necesario. 

El resultado fue genial, y os digo que apena hemos empezado. Solo hicimos la ropa y algo de los libros. Una tarde le intenté comunicar esa sensación de gratitud hacia lo que tenemos también a mi hija y hicimos las camas todos juntos poniéndole mucho amor y energía positiva, alisando cada pliegue con atención y dedicación y ....los niños lo pillan en seguida y se entusiasman de estas cosas locas, nos pusimos a hacer los angelitos de nieve en las camas diciendo:"love love love". Luego encendimos un incienso y juntos esparcimos su humo por toda la casa cantando otra vez:"love love love".

Mi casa no es perfecta, ni he tirado cosas, pero de alguna manera me siento mucho más cómoda y relajada en ella. Acepto con mucho meno estrés que no llego a todo y dejo que mi marido colabore mas, sin criticar demasiado que las cosas no siempre están hecha como digo yo. 

Sé que la serie ha sido muy criticada por qué se comenta que Marie no hace bastante hincapié en no tirar las cosas y en vez donarla o intentar reutilizarlas. Pero si habéis leído el libro ella lo dice, además de decir que lo importante no es la cantidad de cosas que decidimos quedarnos, lo importante es pararse un momento a decidir cuál es la energía que queremos mantener en nuestra vida.

Yo no lo tengo para nada todo solucionado, pero he elegido acordarme cada día de lo afortunada que soy. Aceptar que no lo puedo controlar todo y así sentirme más ligera mentalmente. 

Te invito a probar: abraza las cosas que te rodean, ámala aunque decidas que ya no te sirven, reconoce y agradece el valor que tienen o han tenido.

Estoy convencida que, como dice Marie Kondo, esto te llevará a pensártelo dos veces antes de comprar algo, o antes de dejar entrar algo en tu vida, porque serás más consciente de lo que necesites de verdad, y no de lo que otros te digan que necesitas. 

No es esta una manera de consumir menos? Yo creo que sí, y tú? 

Consejos: libros de recetas bonitos y que nos facilitan la vida

Alimentacióndiana riccitelliComment
Foto de el Libro Green Kitchen Smoothies

Foto de el Libro Green Kitchen Smoothies

Hoy quiero hablar de libros y blog de recetas veganas o veganizables. Aunque yo soy la no-vegana de las dos hermanas, estoy en el proceso de…y desde hace mucho tiempo me gusta experimentar con las múltiples posibilidades que ofrecen los vegetales! 

Sigo muchos blog veganos y vegetarianos, y de algunos de ellos me compre el libro, ya que los encuentros objetos preciosos y instrumentos básicos para aprender a tener una alimentación más saludable. 


Unos de los blogs más bonitos que sigo es Green Kitchen stories, ya que tienen unas fotos preciosas, sus recetas son de lo más sabroso y original, y las mayorías apreciadas también por mi hija. Ellos también tienen hijos y por eso a lo mejor me siento más identificada.

Han hecho varios libros que se ven muy bonitos y que por desgracias aún no pude comprar. Además no sabría cuál elegir! Hace poco una amiga me cocino un almuerzo con las recetas del libro ”Green Kitchen Travels”, y la frescura con la  cual usan las especias me encanto!

Pero seguro que “Green Kitchen at Home” me encantaría por reunir las recetas que más cocinan en casa, y más apta al paladar de los niños y más práctica para la cocina de todos los días. 

Estos si, ellos son vegetarianos, pero cada vez más dan opciones para veganizar sus recetas y muchas ya lo son. 

P.S.Ya viene la Navidad y si hay alguien que lee este blog y me conoce y me quiere hacer un regalo...pues ya sabéis! Jaja!

Otro blog que sigo es deliciouslyella, y el libro que tengo “Las delicias de Ella", me gusta mucho. Son recetas bastante simples, para comer todos los días de manera equilibrada. Creo que es bueno si estás empezando a cambiar tu alimentación para eliminar tantos procesados y ir a lo más simple. 

Luego viene la magnífica Elka Mocker, con su libro extraordinario: “Ama come vive brilla”, que uso como una biblia y que tiene un montón de consejos de cómo organizarse en la cocina y cuáles son los ingredientes básicos que siempre tendríamos que tener el la despensa. Además sus recetas aunque no son demasiado complicadas, tienen ese toque más que hace cada una de ellas muy especial (un ejemplo son sus hamburguesas mejores del mundo, que realmente lo son y me han gustado más de las de carne!). Las fotos son arte para mí y me encanta tener su libro también como objeto decorativo, artístico. 

Otro libro que me gusta mucho es de la Gloria Vegana (instagram @lagloriavegana) y se llama “Recetas veganas fáciles”, ya que su formato con tapa blanda y más pequeño lo hace perfecto para usarlo todos los días y superar incólume las guerras en cocina.

Además también sus recetas son muy de cocina española básica y simple, y me gusta a veces volver a los sabores que me acuerdan los primeros años cuando llegué a España. 

Un libro que me gusto bastante y encontré en la biblioteca del barrio es “V de Vegano” de Isa Chandra Moskowitz. Tiene recetas de cocina más americanas y mexicanas, todo muy bien explicado y con óptimos consejos! 

Por supuesto hay mucho más blog y libros que sigo y me gustan pero estos son mis favoritos que, si no los conocéis ya, os consejo echarle un vistazo! 



DIY Bomba de baño casera

DIY, Niños Zero Wastediana riccitelliComment
bomba de bano

Hasta ahora hemos hecho DIY de cosas de uso diarios. Hoy quiero hacer algo que es súper divertido para hacer con niños y para que lo use ellos! 

Se trata de las bombas de baño como las que venden en algunas tiendas. A mi hija le encanta bañarse con ellas y a veces me ha ayudado cuando es una tarde difícil. Como para comprar son bastante caras y me gusta hacer cositas en casa con ella, me he animado a probar y la verdad pasamos un rato genial.

Los ingredientes:

  • Una taza de bicarbonato sódico

  • 2/3 de taza de ácido cítrico

  • 2 cucharas de aceite de almendras 

  • Colorante alimentar 

  • Aceite esencial de lavanda (10 gotas)


Mezclamos primero los dos ingredientes secos y a parte los ingredientes líquidos. Nosotras hemos utilizado aceite esencial de lavanda pero puedes utilizar lo que quieras (siempre teniendo cuidado que algunos aceite esenciales tienen contraindicaciones y algunos son aptos solo para quemar).

Hemos usado colorante rojo y azul porque por supuesto mi hija deseaba bañarse en color violeta. Las cantidades pueden variar según el colorante que tengas. 

Cuando tengas la parte liquida bien mezclada la puedes ir incorporando despacio y mezclando a la parte seca y vas aplastando los grumos con las mano. A mi niña le gustó muchísimo el tacto suave de los polvos, pero cuidado si tienen pequeñas herida en las manos le puede escocer un poquito por el ácido cítrico.

Cuando tengas la mezcla, la aplastas bien en unos moldes. Como no teníamos unos de bolas, hemos usado unos de galletas. 

Hay que aplastar bien dentro para que queden compactos.

Y luego viene lo más difícil:

Esperar 24 horas para que solidifiquen....pero yo no lo he conseguido porque para mi hija existe solo el ahora de inmediato! Tampoco me ha dado tiempo hacer fotos, así que la que ves es de una que tenía mi hermana.

Igualmente algo han funcionado...el color nos ha salido rosa pálido y no tan violeta como ella quería, pero valió la pena probar, por la experiencia con ella y porque esta tarde no he tenido la lucha de: no me quiero bañar!!!

He visto en internet que también se pueden hacer con purpurina comestible (ni sabia que puede existir) o con flores de lavanda o manzanilla . 

Desde luego es un experimento que quiero volver a probar y a lo mejor darme yo también un baño relájate con una bomba ....que nosotras madres también lo necesitamos! 

P.S. Hoy es el día en el cual enviamos la newsletter, este mes tenemos preparado un regalo que te irá genial a la hora de hacer una compra mas sostenibles. Te apuntas?

diy Desodorante para tus pies

Camino zero waste, DIYdiana riccitelliComment
desodorante para pies

La verdad es que hoy quería compartir una receta para hacer tu propio desodorante en casa. Yo lo hago pero con cantidades casuales y a veces me sale bien y a veces menos. Además hay muchas recetas casera en internet, así espero que vas a encontrar más que una solución.

Hoy vamos a hacer algo súper sencillo que me ayudó mucho, sobretodo cuando vivía en Japón donde tienes que quitarte los zapatos cada segundo, sea en una tienda, al trabajo, en un restaurante, en casa de tus amigos y en tu propria casa también.

La costumbre de quitarse lo zapatos para entrar en casa me encanta, pero para mi que tengo un problema con el olor de mis pies (sudan mucho), es algo que me daba mucha vergüenza.

Había probado a usar el talco, pero no me funcionaba bastante. Si absorbía un poco, pero no era suficiente.

Un día decidí comprar en internet un libro sobre los aceites esenciales, porque he pensado que me iba a servir en mi camino zero waste, para saber cual aceite esencial usar para diferentes DIY.

Este libro es una biblia de los aceites esenciales (lo aconsejo, pero es en inglés), y consultando su páginas me encontré con esta receta para el olor de pies.

Ingredientes

Mezcla estos dos ingredientes bien, los dejas secar y si hay grumitos los rompes con un tenedor.

Aconsejo aprovechar de un viejo envase de algunas especias que se te acabò. Su tapa con agujeros será perfecto para distribuir el producto en tus pies y en tú zapatos.

Espero que esta receta te pueda ser útil. Este mes de DIY zero waste se está acabando, que te va a proponer mi hermana la próxima semana?

Déjanos saber tu opinión y tus ideas, nos encanta leer los comentarios, que sean aquí o en nuestra cuenta Instagram (@pic.nic.club), así que te esperamos!

DIY Pasta de dientes al matcha

DIYdiana riccitelliComment
pasta de dientes al matcha

Una de la primera cosas que deje de comprar cuando empecé mi camino hacia una vida con meno desperdicio es la pasta de dientes, y desde el principio estuve muy contenta con los resultados de mis experimentos caseros.

Cuando llegué en Barcelona, pero, he decidido probar a comprar una pasta de dientes ya hecha en envase sin plástico. He gastado bastante dinero en esta jarritas para descubrir que no me gusta usarla, su textura no es para mi (no dudo de su calidad) y me deja la boca demasiado seca y empastada.

Asi que he vuelto a hacer mi pasta de dientes casera, con un toque japonés, porqué me acuerda mis años viviendo en Japón y porqué simplemente amo el té matcha 🍵.

Hace meses encontré una receta en un blog en inglés que se llama The Zero Waste Japan.

Esta receta es igual a la que siempre he usado, más el polvo de matcha y en vez de el aceite esencial de menta, el aceite esencial de menta tradicional japonesa.

La receta no puede ser más sencilla, yo he reducido la cantidad de la mitad y pude rellenar una carrera de vidrio pequeña.

Ingredientes:

Primero herví el botecito de vidrio en agua para algunos minutos y lo sequé bien.

Después incorporar el aceite de coco con el bicarbonato, a seguir el matcha y por último las gotas de aceite esencial. Mezclar todo asta que no se vean grumitos, y…ya está lista la pasta de dientes en estilo japones.

En el blog original se explican también las propiedades de el té verde matcha, que son infinitas, pero aquí nos interesa sobretodo su propiedad anti inflamatoria y anti bacteriana que se añaden a las similares prosperidades de el aceite de coco.

Si acabas experimentando con esta receta no te olvides de compartir los resultados con nosotras! (Instagram @pic.nic.club. )

DIY Crema facial casera, fácil y vegana!

DIY, Camino zero wastediana riccitelliComment
crema facial vegana diy

Como prometí la semana pasada, hoy vamos a hablar de otro experimento que hice, para hacer crema en casa y reducir todos tipos de desperdicios. 

Me hice una crema para la cara, que encontré en un blog y que verdaderamente me encanta. La receta original lleva cera de abeja, pero nosotras la substituimos por la cera vegetal que usamos para hacer nuestros vegwrap. Además usamos manteca de karite y aceite de jojoba, aceites esenciales de romero y lavanda. Por favor tengáis cuidados con los aceites esenciales, ya que hay que tener conocimientos sobre ellos (yo no soy una experta), porque algunos no son aptos para cosmética y otros son fotosensibles, así que tienes que informarte antes de cuales puedes usar, según tu piel y tú sensibilidad. 

Como veréis la receta es bastante simple, y podéis usar los aceites que más os apetezca, o que tengáis por casa. Lo único que te aconsejo es ir probando hasta que encuentres lo que más te gusta. Yo hago mucha menos cantidad de producto de la que viene en la receta original, para ir variando y porque aún así sale mucha cantidad y tardo mucho en gastarla ( y no quiero se estropee). 

Un problema al hacer menos cantidad es que yo tengo una batidora muy grande y al hacer poco una vez no se mezcló bien. Tiene que ser un poco como la mayonesa, cuando viertes los aceite en la batidora para mezclarlo con el agua y aceites esenciales, tienes que hacerlo poquito a poco, para que se vuelva como una cremita y no se quedes separadas las dos soluciones. 

Así que no te desanime si no te sale alguna vez, les iras encontrando el truco, pero el resultado es una crema muy nutritiva y que además  de oler fantásticamente me deja la piel más tersa y suave! 

He regalado unos cuantos botecitos a algunas amigas, y todas estaban encantadas. 



Receta con las cantidades que hicimos nosotras:

50 ml agua filtrada y hervida ( déjala enfriar) 

15 gotas de aceites esenciales entre romero y lavanda.

17 ml manteca de karite ( aceite sólido, que puede ser también de coco o manteca de cacao)

33 ml aceite de jojoba ( aceite líquido que puede ser de almendra de olivas u otro)

6 gr de cera vegetal ( puedes elegir entre cera de soja, candelilla, arroz, carnauba)


Verte el agua y los aceite esenciales en la batidora y bate unos segundos.

Calienta a baño María los otros ingredientes hasta que estén bien amalgamado y déjalos enfriar.

Una vez enfriado, vuelve a batir la mezcla aguosa i verte a hilo la mezcla de los aceites y cera, hasta que se amalgame en crema .


La guardo en un bote grande y bien limpio en una estantería a obscura y voy usando sólo la que pongo en un bote más pequeñito para luego rellenarlo cuando termina! Nunca fue tan fácil cuidarse y con poco gastos y desperdicios. Anímate a probar y a compartir tu experiencia. 

Si te animas a hacer tu propria cremita, decanos saber que tal y si quieres compartir fotos en tu redes sociales aquerdate de pusiera el tag @pic.nic.club para que podemos ver tus creation ;)





Reduce experimentando

PERCURSO RECIDUO CEROdiana riccitelliComment
IMG-0751.jpg

Una de las cosas que he empezado a experimentar para reducir el consumo de plástico y, porque no, de químicos, es hacer productos de belleza en casa.

Hacer cremas es algo que me atraía desde hace mucho tiempo, desde cuando mi primera profesora  de yoga me regaló un aceite corporal con lavanda y romero y me quedé extasiada de ese olor tan natural que los productos que compras no tienen. 

Nunca me había atrevido, hasta que un día decidí probar para reducir (también gastos económicos) y me encanta. 

Hoy quiero hablar de una leche limpiadora que hice siguiendo la receta de Victoria Moradell, que tiene muchísimas recetas fantásticas en su canal de YouTube. La de la leche me encanta, se hace en dos minutos y con pocos ingredientes. Te deja la piel muy limpia y suave y a mí personalmente me da satisfacción cada vez que la uso, al pensar que la hice con mis manitas. 

Los ingredientes son harina de avellana (yo use almendras), arcilla blanca, glicerina vegetal, agua de rosas, aceite esencial de ylang ylang. Para las proporciones exactas te invito a ir a su canal. Yo he molido las almendras con mi robot de cocina, pero creo que se quedan un poco demasiado gordas, así que a lo mejor comprarlas en harina puede dar un resultado aun mas agradable. He puesto solo 5 gotas de aceite esencial porque su olor me resulta demasiado fuerte.

Me encanta poner estos botecitos de cremas hecha a manos en mi baño, sin tener tantas marcas y botes de distintos colores. Hacer tus propias cremas creo que es bueno para tu piel, ya que te aseguras de no poner nada químico en ellas. También es bueno para el medio ambiente, el monedero y mi sentido estético. Te animo a probar un día, y si ya probaste podrías pasarme tus recetas favoritas? En las próximas semanas hablaremos de más recetas que yo y mi hermana estamos probando y nos ayudan cada día.

Recuerda que hay una guía a los restaurantes veganos en Kyoto en nuestro club secreto y que para poder acceder a el solo tienes que suscribirte a nuestra news letter!

La merienda de los niÑos

Niños Zero Wastediana riccitelliComment
furoshiki bag

Hoy quiero hablar del momento merienda para nuestros hijos.

Puede ser algo estresante creo, por lo menos lo es con mi hija de 5. Ya hace mucha comparación entre lo que le traigo a la salida del cole y lo de sus compañeros. Tiene que haber siempre un bocadillo y muchas opciones. Un dia quiere dulce y otros salado según lo que tiene su amiguita del día! Yo al principio me volvia loca intentando hacerla feliz y traerle  algo que fuera medianamente saludable, pero que también encontrara sus gustos y su necesidad de compararse a los demás (espero que pase con la edad!).

El año pasado he ido probando muchas cosas y alguna no funcionaron nada. Por ejemplo un bocadillo con humus: no! El humus le gusta mucho, pero no en el pan! Tortitas de arroz tampoco: se queda con hambre. Acabe haciéndole un bocadillo con mermelada o con nutella casera. La nutella casera me parecía  una cosa que solo las madres de instagram hacen, pero la verdad es que se tarda el tiempo de poner los ingredientes en el robot, y me da para muchos días! Así me aseguro que no tenga conservantes ni muchos azúcar. Solo le pongo avellanas tostadas, cacao puro, leche de arroz y dátiles (si no tengo: jarabe de agave). Es una de esas soluciones que hace todos contentos! Además siempre le traigo mucha fruta, y algo de frutos secos y uva pasas. 

Por supuesto hay días que no me da la vida, que me acuerdo al último segundo, que estoy fuera de casa. En esos casos tengo que hacer las paces conmigo misma y comprarle el primer bocadillo que encuentro y no pasara nada! 

Ahora ya me pongo más firme cuando se pone a comparar con los de más y le explico que esto es lo que hay y no pude hacer más. Pero creo que a todas le ha pasado alguna vez de vacilar delante de sus protestas, porque al final solo los queremos ver felices! 

Lo que me ha ayudado es ponerle la merienda en el bento de metal con la bolsita furoshiki de gatitos rosa. Asi sus deseos estéticos (muy importantes para ella) son apagados y yo no creo residuos.

Tu como te organizas? Que es lo que le gusta a tus hijos? Es difícil para ti también? 

VegWrap vs. Bee Wax Wrap, el dilemma vegano.

PERCURSO RECIDUO CEROdiana riccitelli2 Comments
Vegan Wax Wraps

La verdad es que cuando nació en mi la idea de hacer productos zero waste hace casi tres años, es porque descubrí la posibilidad de encerar telas con cera de abeja.

Cómo te contaba en mi primer post, mi pequeño apartamento en Kioto se rellenaba de plástico a menudo y con el plástico ansiedad. Para solucionarlo empecé buscando en internet todo lo que podía para liberarme de el plástico.

Los envoltorios de cera de abeja en ese momento aún no eran tan de moda como ahora, y además yo tenia la posibilidad de comprar muchas tela buenísima made in Japan y me pareció genial, una idea para hacer un negocio handmade y sostenible como en mi sueños.

Estaba segura de lo que quería. Empecé a hacer pruebas y prototipos, planteándome de hacerlo de la forma más “ecológica” posible.

También he investigado las telas, descubriendo que, por ejemplo, muchas veces el algodón orgánico no es tan ecológico, porqué para producirlo normalmente se gasta muchísima agua (afortunadamente aquí en España encontré un algodón certificado OCCGuarantee que usa solo agua de la lluvia!).

Un otro problema era que la tela de algodón orgánico siempre se encuentra solo blanca o beige … así que Me decidí hacer una escuela de teñido natural para resolver este problema.

Todo bien, mmm…si no fuera que no había parado de hacer mi investigaciones sobre el medio ambiente para reducir mi huellas…y el tema del veganismo no paraba de cruzar mi camino.

No fue de un día a el otro que hice el cambio, pero de eso, si te interesa, hablaré otra vez. Lo que tienes que saber es que todavía no sabía porqué los veganos no consuman miel, lana o seda. No iba más allá de preguntármelo a mi misma, hasta que un día me decidí buscar en YouTube, y encontré mi respuesta.

Ahora estaba claro el porqué, y ya no podía volver.

Pero mi proyecto de producir envoltorios de tela reutilizables? Que hacer?

Llame mi hermana y ella me apoyó 100% y nos pusimos juntas a buscar otras soluciones y ideas. No conseguimos soluciones inmediatas, y nos cuesto mucho, mucha inversión de tiempo y dinero hasta que todo los detalles encajaron con nuestros ideales.

Tela de algodón orgánico sostenible, teñida a mano con residuos de cocina o plantas. Encerada con una mezcla mágica completamente vegetal y que cumple su función de ayudante en las cocinas de las familias para reducir el plástico. VegWrap!

El veganismo para mi es una forma de respecto ambiental que se transformó en compasión y, sobretodo, un reto con mi misma para no dejar de investigar, aprender y mejorar.

Y ahora pregunta todo lo que quieres!!!

Lo que aún no consigo hacer (Vida sostenible)

PERCURSO RECIDUO CEROdiana riccitelliComment
papel igienico

Hoy me gustaría hablar de todas las cosas que aún no consigo incorporar en mi percurso cero waste. Escribir aquí es una buena escusa para hacer el punto de la situación y sobre todo espero recibir algún buen consejo! 

Una cosa que ya escribí en instagram y que más me molesta son los bolsos de plástico para la basura. Pero estoy en ello....he pensado poner más atención en separar los restos de comida y ponerlo en el húmedo (confieso que antes no siempre lo hacía 😬) con su bolsita compostable. Por el resto, si no hay cosas liquida que gotearían, tengo pensado ir a pedir algún periódico y hacer las bolsas de origami. Solo tengo que encontrar tiempo y ponerlo en práctica. 

Otra cosa que nunca me acuerdo hacer es lo del papel higiénico....es algo que siempre compramos al último segundo y entonces no me da tiempo ir a buscar el papel igienico a granel. Después del post de Instagram de ayer he recibido algún buen consejo que ya me ha entusiasmado. Voy a probar y luego os cuento.

En la cocina aún me cuesta no comprar agua en botellas. Ahora una parte la filtramos con binchotan, pero como no alcanza no conseguimos eliminar del todo las dichosas botellas de plástico. Mi sueño sería poderme comprar un filtro que vi en internet y que se llama Royal Berkey. Parece ser muy bueno y me encantaría tenerlo...tengo que empezar a ahorrar.

Tengo pensado coger las viejas camisetas que son demasiado desgastadas para donar y cortar trocito de tela para sostituir el papel de cocina....pero aún es pendiente! Igual por los pañuelos por la nariz. Tengo alergia al polen y hay días que tengo que consumir una buena cantidad de pañuelos. Me gustaría hacerme unos bonito de tela, para lavar y reutilizar, pero con ello tendría que hacerme una bolsita para guardar los sucios cuando estoy fuera.

Por mi igiene personal aún no me animo a probar la copa menstrual, no se pero no me convence. Me tendría que hacer con unas cuantas de esas compresas de tela que vi que venden en una tienda de Gracia. De momento intento comprar la de algodón orgánico, pero sé que no es para nada la solución ideal. 

Y aún no me he atrevido a comprar él cepillos de dientes de bamboo. En cuando termine el recambio del cepillo que tengo lo comprare ...por cierto ....dicho recambio venía con su envoltorio de plástico y me he sentido bien estafada cuando lo vi. Que sentido tiene comprar un cepillo que tiene recambio para reducir el plástico y comprarlo con doble plástico? 

Bueno: con los errores se aprende.  Ahora voy a recordarme a mí misma de todas las cosas que si he implementado para no frustrarme demasiado después de esta lista. Qué pena que ese post le haya tocado a mi hermana (aquí) ;) . 

Déjame tus consejos y ideas para que esta lista se pueda reducir cada vez más! 

Vida sostenible, mis cambios hasta ahora

PERCURSO RECIDUO CEROdiana riccitelliComment
vaso reutilizable

Hoy querría hablarte de los cambios que implementé hasta ahora para reducir mis desperdicios, pero en el escribir este post, me he dado cuenta que los cambio que hice son mucho mas de lo que pesaba. Es decir que si, sabia que ya había hechos algunos cambios, pero me sorprendí de la cantidad, pensaba muchos meno.

En escribir el listado de estos cambios me dije que, ojalá, no lo estoy haciendo tan mal y que tal veces merezco decirme a mi misma que aun me falta mucho de aprender, y que nunca se puede ser perfectos, pero estoy haciendo cosas buenas, pasito a pasito, y me puedo alegrar de estos, por cuanto pequeños

Empecé este camino hacia una vida con menos basura en Japón, y ahora que he vuelto a Europa, he cambiado algunas cosas mas. 

Cambios mientras vivía en Japón:

  1. Decir no a las bolsas de plástico 
  2. Llevar mi vaso reutilizable para comprar café
  3. Llevar mi botella de acero para el agua
  4. Llevar mi bento de comida (con mi furoshiki)
  5. Cepillo de bambú
  6. Champú solido en barra
  7. Maquillaje en vidrio
  8. Cuchilla de afeitar de acero
  9. Desodorante casero
  10. Pasta de dientes casera
  11. Hacerme vegana
  12. Pajitas de acero
  13. Llevar mi palillos
  14. Pluma estilográfica con cartuchos regargables
  15. Dejar de comprar ropa (jaja)
  16. Binchotan para purificar agua

Cambios desde mi vuelta en Europa:

  1. Compra a granel
  2. Usar residuos de la cocina para teñir tejidos
    1. VegWrap
    2. Evitar microfibras
  3. Leche vegetal casera
  4. Preguntar sin pajitas al comprar una bebida
  5. Usar residuos de tejidos en mi telar

De momento vivo con mi hermana y su familla, y veo las diferencias entre nosotras sobretodo en la manera de aprochar este reto. Yo voy "a tope", quiero cambiar todo y ahora, ella tiene que ir gradualmente, por su personalidad, pero sobretodo porque ella gestiona su familla, con un hija de 5 años, y los cambios tienen que ser piensado tambien para ellos, con una diferencia en el budget familiar y muchos otros aspectos que yo no tengo que pensar.

Asi que, cuando lees mis cambios, te aconsejo de no hacer comparaciones, este listado es aqui para dar ideas, y recojerne otras de la tuyas. 

Si tienes preguntas sobre cualquieras de los cambios, dejame un commentario, igual si quieres dejarme otras ideas para hacer otros cambios!

 

 

Fiesta de cumpleaños sin plástico

Niños Zero Waste, PERCURSO RECIDUO CEROdiana riccitelliComment
cumple

 

Hoy me gustaría hablar de algo más difícil que sensibilizar los niños al tema de la cantidad de residuos que generamos. A mí me resulta mucho más difícil hablarlo con los adultos: mis amigos o las familias de la escuela de mi hija. 

Los niños están empezándolo todo y para ellos todo es nuevo, todo lo viven con entusiasmo y por esto están abierto a escuchar con curiosidad todo lo que se les propone.

Al revés nosotros adultos ya llevamos una vida con ciertas costumbres, que a veces ni sabemos de dónde vienen, y ni tenemos tiempo de preguntarnos cómo y porqué hacerlo diferentemente. Entonces, por ejemplo, a la hora de organizar una fiesta de cumpleaños como pedirle a las demás familias que no hayan pajitas, globos, decoraciones de plástico, platos y vasos de un solo uso, chucherías envueltas en plástico, juguetes de plástico, y mucho mas?

Como puedo hacer para estimular un cambio de mirada en los adultos que me rodean sin parecer que les estoy quitando la diversión, que estoy juzgando  como lo hacen ellos o que soy la súper freaki di turno?

Por suerte estoy exagerando: tengo la suerte de llevar mi hija a un cole donde las mayorías de las familias tienen bastante conciencia y están muy involucradas. Estoy segura que apreciarían mi esfuerzo y entonces aquí mismo prometo que este año voy a hablar más a mi alrededor de estos temas y fiesta de cumpleaños sin plastico seguro! Tendrán de que jugar los niños? 

Déjame tu opinión! 

 

Hablando de basura con los niños

Niños Zero Wastediana riccitelliComment
IMG-2507.JPG

Me gustaría hablar aquí de unas ideas para sensibilizar nuestros hijos en proteger el medio ambiente.

Explicar cómo diferenciar la basura a mi hija de 5 años fue bastante fácil, es algo que nos ve hacer desde siempre. Cuando llegó el nuevo cajón, le pedí ayuda para escribir que va en cada cajón.

Aproveché de su nuevo interés por las letras y estuvo aprendiendo orgullosa como se escribe plástica, papel, vidrio etc. Con niños más pequeños también se puede hacer, haciendo dibujos en vez que letras y pasando un rato divertido.

Además estamos intentando darle valor a las cosas antes de comprar algo nuevo o tirar algo que ya no nos sirve.

Es bueno preguntarles : esta cosa que quieres comprar es verdaderamente necesaria? podemos usar y transformar algo que ya tenemos en casa para darle nueva vida?

Estimular su fantasía y su capacidad de buscar soluciones.

Por ejemplo: estamos produciendo nuestros envoltorios reutilizables (puedes verlos aqui). Hay muchos trocitos de algodón que sobran. Con estos y el telar que trajo mi hermana de  Japón, está aprendiendo que se pueden decorar telas de manera original y creativa.

Nada se tira aqui! 

Otros recursos son las series en internet, como PISPAS donde hablan de temas relacionado el medio ambiente y ir a nuestras adorada bibliotecas a coger libros como El Gran Llibre de l'ecologia y otros que nos gustan tanto y que pueden estimular curiosidades y discusiones. 

Y vosotros tenéis otras ideas para mí? 

Ah y no olvides subscribirte a nuestra newsletter para obtener la clave de acceso al jardín secreto....cada mes habrá alguna sorpresa como recetas, consejos y mas!

El cuento de el plástico y el dialogo con los niños

Niños Zero Wastediana riccitelliComment
IMG_4269.jpg

La semanas pasada hable sobre la basura, el problema del plástico y el dialogo con los niños. Lo pensé, no es fácil, pero tal vez encontré un punto interesante para considerar.

Pensé que un cuento, entendido como narración con referencias visuales, puede estimular al niño, su interés y su imaginación, y puede ser una herramienta útil para nuestro propósito.

Pero ten cuidado, el cuento lo entiendo  como algo diferente de la clasica historia  que termina siempre bien. Usar un lenguaje dulce simple si, pero describiendo situaciones reales, a veces triste.

Mael (mi sobrina de 5 años de la que te hablé en la publicación anterior), por ejemplo, sabe que su madre vio ballenas y delfines cuando trabajó como voluntaria en Tarifa.

A ella también le gustaría ver las ballenas ... entonces ¿por qué no hablarle de una aventura a la busqueda de ballenas, sin omitir que a veces las ballenas, debido al plástico en el mar, sufre y puede morir?

Enfatizando que tienen el poder de cambiar las cosas, salvar a las ballenas, ser héroes y heroínas que con sus  acciones y sus decisiones pueden hacer grandes cosas, muy grandes

Que piensas? ¿Crees que podría ser una historia muy cruda, o crees que los niños, usando el lenguaje correcto, pueden reaccionar bien y motivarse para luchar contra el plástico?

 

Mael, el mar y la basura

PERCURSO RECIDUO CERO, Niños Zero Wastediana riccitelliComment
pic nic club 3

Mael tiene 5 años y ama el mar. Mi sobrina puede pasar horas jugando en el agua ... como la mayoría de los niños. Pero ... inesperadamente, mientras estábamos en Sicilia el mes pasado, tuvimos un problema.


Tuve que explicarle porqué ese día no podia entrar al agua para jugar.
El mar había traído consigo una gran cantidad de plástico, basura.

Después de un momento inicial de gritos y desesperación, llegaron las preguntas.

Los famosos  "porqué" que asustan tanto a los adultos.

¿Por qué hay plástico en el mar?
¿Quien lo tiró?
¿Los peces lo comen y mueren?
¿Cuando se va, ¿a dónde va?

 

Las preguntas de Mael han dado lugar a dos consideraciones.

 La primera consideración es que los niños, por pequeños que sean, tienen la sensibilidad y la empatía para comprender la importancia del problema, y por lo tanto, es necesario dedicar tiempo y atención al diálogo.

La segunda consideración es una consecuencia de la primera. Me di cuenta de que no estaba suficientemente preparada. Conozco el problema, pero no lo suficiente como para poder explicarlo con simplicidad y de una manera efectiva y constructiva.

En la próxima semana, me gustaría proponer algunas reflexiones sobre el lenguaje, el diálogo con los niños con el objetivo de mantener su atención en el problema del plástico y el medio ambiente.

Mientras tanto, me gustaría saber tu experiencia, si y cómo resolviste el problema.La comunicación es importante para ayudar a la comunidad a crecer y mejorar, deja un comentario!

Mi cajon de basura

PERCURSO RECIDUO CEROdiana riccitelliComment
pinicclub2

Mi nuevo cajón de basura se abre y tiene todos estos magníficos compartimentos : plástico, vidrio, papel, húmedo....

Pero que amarga sorpresa: no es suficiente!

Somos solo tres en familia y tiramos la basura a menudo. Aun así los cajones de llenan rápido, sobre todo el del plástico.

Pensaba ser una persona atenta a no gastar demasiado, pero ese cajón que nunca se puede cerrar bien, me hizo realizar que no hago bastante.

He dejado de tener sobras de bolsas de plástico porque siempre llevo mi bolsita de la compra, y ahora compro bolsas de plástico para tirar la basura.

Esto no tiene sentido, hace falta un cambio! 

Cuales son las alternativas? De dónde viene todo ese plástico en mi basura?

En eso estaba yo cuando mi hermana me dijo su idea de empezar a encontrar soluciones para gastar menos plástico y ayudar también las familias a hacer lo mismo.

Me entusiasme!!!

Me pareció verdaderamente importante y pienso involucrarme al máximo, por el medio ambiente y por el,legado que dejamos a nuestros hijos.

Quiero ser un ejemplo para mi hija: que vea que si nos esforzamos y si nos paramos a pensar, hay alternativas no tan dañinas, y incluso, con Pic Nic Club puede ser divertido y placentero.

Podemos crear una comunidad, donde haya espacio para la reflexión, para el diálogo y para encontrar juntos soluciones .

Subscribete a la newsletter para descargar nuetros consejos inusuales zero waste!

Yo, el Japón y la basura

PERCURSO RECIDUO CEROdiana riccitelliComment
PICNICCLUN COMIENZO

Para comenzar esta aventura  contigo, quiero contarte cómo me di cuenta de que tenía un gran problema.

 

Un problema de basura.

 

Me di cuenta de que tenía un problema con la basura mientras vivía en Japón. Me acababa de mudar a un estudio muy pequeño, una pequeña caja para mí, con mucha luz y céntrica.

 

Trabajando muchas horas fuera de casa, era una práctica para mí comprar comida y mas en la tienda de 24 horas debajo de casa (son muy comunes en Japón). Comida lista, rápida, conveniente y hermosamente empaquetada.

 

Un paquete de galletas, por ejemplo, además de su paquete externo, también viene con cada galleta dentro de su paquete individual. Porque en Japón el servicio es todo.

 

Y el servicio al cliente se ha convertido en sinónimo de plástico sobre plástico.

 

Esta atención al cliente terminó sumergiéndome literalmente. Mi mini estudio siempre estaba invadido por plástico para tirar, tan obvio que me hizo crecer en una perenne ansiedad.

 

Un ansiedad da exceso de plástico.

 

Describirlo de esta manera podría parecer algo cómico, en realidad simplemente me di cuenta de que rechazar la bolsa de plástico ya no me liberaba de la culpa y ya no podía cerrar los ojos.

 

El problema, sin embargo, como sabes, no es fácil ni inmediato de tratar. Pero no me desanimé y confié al asistente  Google para encontrar soluciones para reducir el plástico en mi vida diaria.

 

Buscando en la red encontré el movimiento de zero waste o residuos cero, que cambió el curso de mi vida ... para mejor.

 

Volvió a despertar mi creatividad y me empujó a mejorar todos los días, informándome y prestando atención a mi salud y la del medio ambiente.

 

De toda esta investigación nació también el deseo de compartir y de comunidad, un deseo que ha encontrado su espacio en Pic Nic Club.

 

Creé Pic Nic Club para que crezca contigo, un lugar de intercambio y apoyo para un dia a dia  con menos plástico y más vida.

 

Me gustaría que te unas al club, tengo tantas historias e ideas que me gustaría contarte, ¿nos mantenemos en contacto?

 

Al subscribirse a la newsletter recibirás una palabra llave para accedere al Secret Club, con el primer recurso gratuito: 7 ideas inusuales reciduo cero!